Domingo 6 de Marzo. “GYMCANA DE LA MUJER”. Actividades día de la Mujer.

20220306-cartel-gymkhana-feminista

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER 6 DE MARZO COLECTIVO PUNTAS DE ACERO MORADAS: GYMCANA

Habíamos pensado realizar una Gymcana compuesta por cuatro actividades destinadas para adultos y una actividad paralela dedicada a niños. La Gymcana estaría compuesta por cuatro actividades, que estarían repartidas en cuatro salas distintas de la Casa del Barrio. Los participantes comenzarían la Gymcana en la primera sala, pasarían a la segunda y así sucesivamente hasta completar toda la Gymcana. Por otro lado, planteamos hacer también una actividad destinada a niñxs que se realizaría de forma simultánea a la Gymcana. Es decir, que mientras los adultos están haciendo la Gymcana, a su vez, los niños están haciendo la actividad del Cuentacuentos. A  continuación, exponemos las cinco actividades que os queremos proponer.

1º ACTIVIDAD DE ROL PLAY (ROLES DE GÉNERO)

En esta actividad habíamos pensado proponer diferentes situaciones que tuvieran que representar. Estaría muy bien que hubiera un intercambio de roles, en el que el hombre hiciera de mujer y viceversa, para poder visibilizar los roles de género que existen en nuestra sociedad y el papel que juega el hombre en estos roles. También visibilizar la problemática que conlleva la masculinidad frágil. Si por diversas circunstancias, para esta actividad sólo contásemos con la presencia de mujeres, que fueran ellas las que representaran ambos roles. Y luego plantear un debate sobre lo qué han podido ver sobre el papel de cada uno de los roles de género.

2º ACTIVIDAD ESCAPE ROOM (ANARCOFEMINISMO)

Para esta actividad, habíamos pensado distribuir diversas pistas en la sala donde se realice la actividad, en las que se explicasen características e ideas sobre el Anarcofeminismo y que tuvieran que encontrar todas las pistas y unirlas haciendo con ellas un puzzle. El final de la actividad tras el puzzle, concluiría con el hallazgo de la llave que les permitiría salir de la sala donde se hace la actividad. En la sala, habíamos pensado poner fotos de diversas anarcofeministas destacadas y a su vez disfrazarnos y ambientar la actividad con una historia, en la que las pistas del Escape Room han tenido que ser escondidas porque una profesora anarquista estaba en peligro de muerte, y sólo la pueden salvar si reúnen todas las pistas.

3º ACTIVIDAD KAHOOT  (PREGUNTAS Y RESPUESTAS FEMINISTA)

En esta actividad habíamos pensado realizar un Kahoot (juego de preguntas y respuestas) para saber qué han podido aprender sobre las anteriores actividades que han realizado hasta ahora en la Gymcana o qué conceptos sabían de antes. En este Kahoot queremos meter preguntas sobre las diferentes violencias que existen, sobre el Anarcofeminismo, sobre el día 8 de Marzo y sobre los pilares básicos de la lucha del Anarcofeminismo. Esta actividad además, nos serviría para dar a conocer los pilares de nuestro colectivo, y así, si alguien está interesado en entrar, que sepa cuáles son las ideas por las que nos regimos.

4º ACTIVIDAD SONORA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta actividad, habíamos pensado tener sólo un foco de luz en la sala y poner las voces de testimonios de diversas mujeres que han sufrido violencia de género. Poniendo estos testimonios de forma ascendente, es decir desde la violencia psicológica hasta llegar al último testimonio, que sería una chica que ha sufrido una violación. Tras escuchar los diversos testimonios, se plantearía un debate sobre los diversos casos y qué han podido distinguir como violencia de género y lo qué no y qué han aprendido u opinan sobre el tema. Esta actividad sería muy buena para poder enseñar las diversas violencias que existen y poder distinguirlas.

1

 

5º ACTIVIDAD CUENTACUENTOS TEATRALIZADO (ACTIVIDAD PARA NIÑOS)

Esta actividad la hemos planteado como un cuantacuentos en el que queremos contar una historia feminista. Pero no va a ser un cuentacuentos al uso, sino que lo que queremos es que los propios niñxs participen de forma activa en la actividad. Para ello, habíamos pensado en contarles brevemente el cuento resumido y luego que los niñxs escogieran cual es su personaje favorito y lo representaran según el cuento que les hemos dicho. Nos parece una forma más dinámica, en la que los niños se pueden aprender más.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *