Conversaciones sobre arte y política – Streaming Radio Symposium LaPublika

LaPublika culmina con un maratón de conciertos, radio y conversaciones sobre arte y política


El 28 de octubre tendrá lugar en San Sebastián, el Radio Symposium LaPublika,  un simposio internacional dirigido por consonni, producido por San Sebastián 2016 y Tabakalera, que incluirá performances, conciertos, conversaciones e instalaciones sonoras donde
el público podrá profundizar en las formas en las que el arte incide sobre los asuntos comunes que nos afectan.

 

Las entradas para asistir a este evento en el Patio de Tabakalera y en Dabadaba, están ya a la venta en www.lapublika.org y los precios oscilan entre 8€ y 20€.

 

Además, el simposio se podrá escuchar en directo a través de www.lapublika.org y a través de varias emisoras de radio.

 

 

El 28 de octubre el proyecto LaPublika culmina con un simposio internacional a modo de festival que contará con performances, conciertos, entrevistas, instalaciones sonoras, acciones en la ciudad y conexiones internacionales durante más de 15 horas, principalmente, en dos escenarios: Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la sala de conciertos Dabadaba.

 

LaPublika es un laboratorio de investigación artística sobre esfera pública que se inició en 2014. El proyecto está dirigido por la productora y editorial bilbaína consonni, producido por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura (DSS2016EU) y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el apoyo de múltiples organizaciones e instituciones. Este laboratorio de investigación, que dentro de la programación de DSS2016EU se enmarca en el muelle Pagadi,  se compone de dos grupos de trabajo e investigación,  una radio-web con podcasts y una serie de actividades presenciales. Durante  2014 se realizó un prólogo, en 2015 tres talleres, un seminario y una intervención artística en consonni (Bilbao) y Tabakalera (San Sebastián). Además, en junio de 2016, se desarrolló el Radio Magazine LaPublika en Azkuna Zentroa (Bilbao).

 

 

Un simposio sobre cómo el arte incide en la esfera pública

 

Tras tres años de recorrido, LaPublika llegará a su punto culminante con un simposio internacional que tendrá lugar el viernes 28 de octubre y que se desarrollará, por una parte, de 10:00 a 21:00 en el patio de Tabakalera y, por otra, de 21:00 a 4:00 en la sala de conciertos Dabadaba. Durante la sesión diurna, bajo la dirección del escenógrafo catalán Alex Tarragüel, Tabakalera se transformará en un estudio de radio que emitirá la retransmisión online con público en directo. Por la noche, LaPublika se trasladará a Dabadaba para continuar con su extensa programación.

 

Como si de un festival se tratara,  el simposio se desarrollará en una intensa jornada con más de un centenar de participantes y decenas de actividades. La programación girará en torno al arte, lo político y lo común e incluirá actividades que fomentarán la reflexión en este asunto, como conversaciones, debates o presentaciones, y otras acciones de carácter más performativo como intervenciones artísticas, performances o conciertos.

 

Todo ello se presentará en un formato de programa de radio en el que Alicia San Juan, Goizalde Landabaso y Richard Huw Morgan serán los presentadores, y que se podrá seguir online en directo a través de www.lapublika.org  y en directo o en diferido a través de numerosas emisoras de radio (Casares Irratia, TEA FM Zaragoza, Radio Euskadi, Rádio Manobras, Radio Estado Mental, La Radio Tomada, Radio Vallekas…).

 

Conversaciones y debates que fomentan la reflexión

Una parte sustancial de la parte diurna del simposio se dedicará a debatir desde distintos puntos de vista y con profesionales y artistas de diversos ámbitos las formas en las que el arte construye esfera pública.

Tendremos la oportunidad de escuchar a la teórica neoyorkina Rosalyn Deutsche y al artista colombiano Jaime Iregui, referencias teóricas señaladas para reflexionar sobre el concepto de esfera pública. Deutsche es la autora del texto Agorafobia, sobre el que, en gran medida, se construye este proyecto. Jaime Iregui, por su parte, fundó en el año 2000 el espacio de discusión online www.esferapublica.org para debatir y reflexionar sobre la actividad artística y las prácticas institucionales e independientes. Se ofrecerán varias conversaciones a dos, como la que protagonizarán el cantaor atípico Niño de Elche y la escritora Belén Gopegui, con prácticas muy distintas pero con puntos comunes en la cuestión general del simposio sobre cómo el arte puede representar los asuntos que nos afectan.  Otra de las conversaciones destacadas sucederá entre el artista Daniel García Andujar y el colectivo curatorial con sede entre el Zagreb y Berlin, WHW.

Por otro lado, dos grupos de investigación realizarán presentaciones de trabajos relacionados con la temática que aborda el simposio. Es el caso del grupo Orea, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, que presentará su trabajo Cómo tu abuela cambió tu vida, que reflexiona sobre saberes, identidades y memorias colectivas. Asimismo, el grupo de investigación Pedagogías y Esfera Pública, coordinado por el departamento de Hezkuntza de Tabakalera, presentará una serie de actividades realizadas durante el último año, con un grupo de adolescentes del instituto Oianguren de Ordizia y el alumnado de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.

Performances, instalaciones sonoras e intervenciones artísticas

Varias producciones artísticas completarán esta poliédrica reflexión sobre cómo el arte crea esfera pública: el podcast feminista Sangre Fucsia y su magacín radiofónico El feminismo creativo tenía un precio; el encuentro entre mujeres artistas (Olatz Otalora, Sahatsa Jauregui y Gentz del Valle) facilitado por el espacio de creación Okela en LaPribada; Mugatxoan y su Itzultzen ari gara, que se apoya en la radio para desarrollar la idea de “estar en el aire”; Sra. Polaroiska, que en CHORUS- Y el coro concluye… interpretará la función tradicional del coro como voz de la ciudadanía; la entrevista y actuación de la cantante y activista saharaui Aziza Brahim, que interpretará canciones de su nuevo disco Abbar el Hamada (A través de la Hamada); o el artista Oier Iruretagoiena, que nos hará reflexionar sobre los sonidos que la ciudad transmite constantemente en su instalación sonora Aldez kontra. Societat Doctor Alonso y Moaré Danza nos llevará a la calle, y con su propuesta La naturaleza y su temblor nos ofrecerá un paseo-visita por la ciudad, utilizando las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine.

 

Momento para romper esquemas y caderas

 

El simposio de dieciocho horas de duración contendrá momentos de un carácter más festivo, sobre todo en su parte nocturna, que sucederá en la sala de conciertos Dabadaba.

Por ejemplo, la música experimental de la productora y artista Mutamassik, que habrá conversado por la mañana con la artista canadiense Michelle Terán, se podrá disfrutar a partir de las 23:00. También en el Dabadaba, los artistas Los Torreznos nos presentan por primera vez en Euskal Herria y por segunda en España, su última pieza La Realidad (2016). Y como fiesta final, Tremenda Jauria, nos hará romper esquemas y caderas y seguiremos bailando con las djs Gurebesta y Patty Hearst.

Información práctica

Las entradas están a la venta a través de la web www.lapublika.org y su precio oscilará entre los 8 euros y los 20 euros, en función del interés de asistir a la jornada completa o a partes de la misma. Por otra parte, también se ofrecerá la posibilidad de adquirir el catálogo del proyecto completo de LaPublika.

 

La organización dispondrá un servicio gratuito de transporte público Bilbao-San Sebastián-Bilbao para facilitar la asistencia al evento.

 

Asimismo, se ofrecerán comida y cena en el marco del Radio Symposium LaPublika. Al mediodía, se organizará una alubiada popular con productos locales  y ecológicos que ofrecerá Lur-lan Baserritar Elkartea (Asteasu), y por la noche, se ofertará pizza de The Loaf  (Donostia) para cenar. 

Podcasts y material de referencia

 

Quien quiera ir abriendo boca de cara al simposio, en la web de LaPublika puede escuchar podcasts de contenidos previos. Asimismo, se pueden escuchar las respuestas de las y los usuarios a la pregunta que vertebra el proyecto: ¿Cómo las prácticas artísticas construyen esfera pública?

 

Además, en la plataforma online Filmin, el proyecto ha abierto un canal enfocado a la filmografía que contextualiza muchos de los temas que se trabajan en el proyecto. https://www.filmin.es/canal/lapublika
:::::::::::::::::::::::::

LaPublika es un proyecto dirigido y coordinado por consonni, producido por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), Azkuna Zentroa, y Dabadaba y el apoyo del Departamento de Educación, Política Linguística y Cultura del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ekintza, Acción Cultural Española (AC/E), EHUKultura (Dirección  de Proyección Universitaria, Bizkaia UPV/EHU), Hotel Silken Amara Plaza, Radio Euskadi (EITB), Casares Irratia, 97 FM irratia, Filmin, Radio Vallekas, Escuela de Radio TEA FM, Gorka Izagirre txakolina, El Estado Mental, Bilbotex, Agpograf  y Hazi Fundazioa    

 

Programa de día y horarios

9.00h
Acreditaciones y apertura de puertas

10.00h
Empezamos la emisión en directo. Presentación

10.20h
El cuerpo responde – Daniel G. Andújar
Miren Gaztañaga + colectivos de la ciudad

10.45h
CONVERSACIÓN con Michelle Teran y Mutamassik
De manera virtual: Elvira Dyangani Ose

11.40h
GRUPOS DE TRABAJO
Grupo Pedagogia eta esparru publikoa ikerketa taldea  y Grupo Orea

 

12.00h (inscripción previa)
PASEO-VISITA (por la ciudad)
La naturaleza y su temblor – Societat Doctor Alonso y Moaré Danza

 

12.20h
CONVERSACIÓN con Aziza Brahim

13.00h
CONVERSACIÓN con Rosalyn Deutsche y Jaime Iregui
De manera virtual: Martha Rosler

14.00h
COMIDA – Lurlan Baserritar Elkartea

 

15:30h  (inscripción previa)
PASEO-VISITA (por la ciudad)
La naturaleza y su temblor – Societat Doctor Alonso y Moaré Danza

15:30h
Change & Fluctuation – Post-Conceptual Art Practice

16.00h
El feminismo creativo tenía un precio – Sangre Fucsia

16:45h
LaPribada – Okela
Sahatsa Jauregi, Olatz Otalora y Gentz del Valle

17.15h
CONVERSACIÓN de Daniel G. Andújar y WHW

18.15h
Espazioan itzultzen ari gara – Mugatxoan
Amaia Urra y Iñar Sastre

18.45h
CONVERSACIÓN de Belén Gopegui con Niño de Elche

20.00h
CONCIERTO Aziza Brahim

20:30h
Aldez Kontra – Oier Iruretagoiena

 

Programa de noche

21.00h
CENA – The Loaf
DJ Dr. Maha

22.00h
La realidad (2016) – Los Torreznos

23.00h
ACTUACIÓN
Mutamassik

00.00h
CONCIERTO
Tremenda Jauría

1.00h – 4.00h
DJS
Gurebesta y Patty Hearst

Actividades transversales

 


Chorus. Y el coro concluye
– Sra. Polaroiska
Marina Sorín, Ainhoa Agirreazaldegi, Alaia Martin, Laura Sam, el Coro Musikalis, Victor Iriarte, Rico Boix , Kiku Vidal

Grey Line – Rosa Casado y Mike Brookes
Lugares y nombres

Más información en: lapublika.org

LaPublika es un proyecto dirigido y coordinado por consonni, producido por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), Azkuna Zentroa, y Dabadaba y el apoyo del Departamento de Educación, Política Linguística y Cultura del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ekintza, Acción Cultural Española (AC/E), EHUKultura (Dirección  de Proyección Universitaria, Bizkaia UPV/EHU), Hotel Silken Amara Plaza, Radio Euskadi (EITB), Casares Irratia, 97 FM irratia, Filmin, Mental, Bilbotex, Agpograf  y Hazi Fundazioa

 

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: LaPublika | Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *